Ya está disponible la guía para comprender las nuevas normas contables NIIF para Pymes, las cuales empezaron a regir desde el 1 de octubre pasado e implican cinco cambios a nivel gerencial al igual que tienen diferencias con las normas plenas, como explicamos en una nota anterior.
El documento denominado “El IFRS para PYMES en su bolsillo”, de la firma Deloitte, puede ser descargado en nuestra sección de Biblioteca o dele clic a este enlace para que tenga acceso directo.
En él se repasan los antecedentes de estas normas conocidas en inglés por sus siglas IFRS, así como sus diferencias con las reglas contables plenas, alcances y aplicación, conceptos y principios generales, y sobre los distintos estados (financiero, de posición financiera, ingresos comprensivos, ingresos, cambios en el patrimonio, e ingresos y ganancias retenidas, de flujos de efectivo y consolidados e independientes).
Se explica lo referente a políticas de contabilidad, estimados y errores, instrumentos financieros básicos, problemas relacionados con los estados financieros, inventarios, inversiones en asociadas y en negocios conjuntos, propiedad para inversión, propiedad, planta y equipo, y activos intangibles diferentes a la plusvalía.
El documento también aborda temas referentes a combinaciones de negocios y plusvalía, arrendamientos, provisiones y contingencias, pasivos y patrimonio, ingresos ordinarios, subvenciones gubernamentales, costos por préstamos, pago basado-en-acciones, deterioro del valor de los activos, beneficios para empleados, e impuestos a los ingresos.
Por último, hay secciones sobre conversión de moneda extranjera, hiperinflación, eventos ocurridos después del final del período de presentación del reporte, revelaciones de partes relacionadas, actividades especializadas, y transición hacia el IFRS para Pymes.