El mundo del trabajo se encuentra en un proceso de transformación impulsado por diversos factores, entre ellos, el impacto de la tecnología y la digitalización. Esto concibe un cambio en la forma de pensar el trabajo y da lugar a replantear los esquemas y paradigmas laborales tradicionales. Nos encontramos en una nueva era en que la digitalización tiene un impacto directo en los procesos de trabajo, en las relaciones laborales, en la flexibilidad y ubicuidad del desarrollo del mismo. Por lo que resulta necesario promover el diálogo social y prácticas laborales enmarcadas en el trabajo decente.
Sin duda alguna, estos nuevos escenarios presentan el desafío de pensar y construir el futuro del trabajo, reto que inicia en el presente y marca una ruta hacia los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Innovar el trabajo fortaleciendo el talento humano, favoreciendo entornos laborales seguros y facilitando nuevos esquemas de gestión que modernicen las organizaciones es parte de una sostenibilidad para todos y todas. Con esta guía de Implementación del teletrabajo en las empresas damos un paso hacia esa ruta, es una muestra que el mundo cambió y que necesitamos nuevas acciones en un entorno laboral distinto.
Esta guía de implementación del teletrabajo en las empresas, es el fruto de la convergencia y diálogo social de valiosos actores, como respuesta a una realidad laboral que vivimos. Esta guía plantea un aporte inicial en este proceso de transformación y cambio de los nuevos paradigmas laborales. Agradezco a todas las organizaciones que participaron en su elaboración, OIT, Sector Sindical, UCCAEP, CIDTT y diferentes expertos que apoyaron que esto fuera una realidad hoy.