Si quiere ser un mejor gerente comercial, hágase amigo de los números
Si preguntáramos cuáles son las principales competencias que debe tener un jefe comercial, es posible que nos enfoquemos en su liderazgo (el cual le va a permitir motivar a su equipo de trabajo), en su conocimiento técnico y en otras características de su personalidad.
Podemos mencionar también su capacidad de negociación, de integración con otros departamentos, de ser analítico al mismo tiempo que creativo y que pueda desarrollar un ambiente que promueva el trabajo en equipo.
Basta con hacer una revisión en Google en relación con las características principales que todo jefe, gerente comercial o de ventas debe tener, para encontrar que la mayoría de los artículos destacan las siguientes: comunicador asertivo; automotivado y autogestionado; con conocimiento del mercado actual y potencial; en retroalimentación y formación permanente; enfocado en resultados; centrado en las habilidades del equipo; informado; con manejo adecuado del coaching ; con criterio y perspectiva y habilidades humanas.
Todas estas cualidades sin duda son muy importantes, y bien podrían incluirse en el anuncio de la próxima contratación, sin embargo, falta una que, a mi criterio, es de la más importantes: el manejo de los números o bien, su capacidad para analizar cifras.
Desde hace algunos años, los números en una empresa dejaron de pertenecerle exclusivamente al gerente financiero.
En tiempos de reducción de gastos y de trabajar en incrementar constantemente las ventas o los negocios, con el objetivo de aumentar las utilidades para los accionistas, resulta esencial el manejo financiero también desde la gerencia comercial.